Continuamos la campaña por unas lecturas sin exámenes
Hace algunas semanas, desde esta bitácora se lanzaba un mensaje que pretendía hacer que el fomento de la lectura en las distintas áreas no se quedara en una simple buena intención vacía de contenido, en una mera etiqueta. Se trataba de la «Campaña por un lectura sin exámenes». Lo de «campaña» se dejaba un poco abierto, sin una clara intención de realizar ni mucho menos una cruzada para erradicar por completo los exámenes de lectura. Solo pretendía llamar la atención de la incongruencia que suponía unir fomento de la lectura, el placer que necesariamente debe acompañar el momento de disfrutar de un libro por un lado, y examen por otro. Desgraciadamente, una mayoría de los alumnos y alumnas de hoy en día tienden hacia un cierto rechazo de lo académico, de casi todo lo que tenga que ver con la escuela, sobre todo en la etapa de la secundaria. Por tanto, si se pretende fomentar la lectura con exámenes, vamos por mal camino.
Repito pues, que mi intención era muy modesta. Y de hecho me quedé gratamente sorprendido al comprobar que esta fue una de las entradas que más comentarios suscitó desde la inauguración de esta bitácora. Ahora pues, con la colaboración de Meli San Martín, una profe de Sevilla y con el apoyo de su blog (Lenguas clásicas y Tic) continuamos con esta «campaña». Si alguien está de acuerdo con lo que proponemos y quiere sumarse, solo tiene que insertar esta imagen en su blog o en su barra lateral, un logo que la propia Meli San Martín ha diseñado.
Autora: Meli San Martín |
Me parece una idea genial, Alberto. Ya he colocado el logo en un lateral de mi blog con un enlace a esta entrada. ¡A ver si se extiende por la red!
Saludos
En cuanto pueda coloco el logo en mi blog, me encanta poder compartir este proyecto. He puesto una entrada en mi blog como prueba de ello, leer El Quijote (gran parte de él en clase) y no hacer examen. Enhorabuena por tu blog, he utilizado tus enlaces de gramática, espero que no te moleste. Gracias.
Pues yo también me uno, Alberto. Me parece una idea genial que hay que difundir.
Yo también estoy de acuerdo con desterrar los exámenes a la hora de evaluar la lectura y tu campaña me pareció muy oportuna. Ahora mismo voy a enlazar tu entrada en mi blog y ese logo tan bonito va directo a mi barra lateral. Genial la idea!!
Me parece una iniciativa nada desdeñable. En realidad, si bien lo pensamos, es este el espíritu que nos mueve a hacer que los estudiantes lean. Creo que lo tendré en cuenta. Usaré el logo.
Enhorabuena por la iniciativa.
Saludos.
¡Por supuestísimo que me apunto! Estoy totalmente de acuerdo con el lema, la lectura es para disfrutarla y para hacerla disfrutar, ¡a por ella! Ahora mismo coloco el logo en mis blogs
Encantada y agradecida de que lo hagas, Alberto ;)
Como el resto de compañeros, estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta. Para mi, la lectura es también un acto creativo, por tanto, el hecho de encotillar las posibilidades imaginativas que puede sugerir una historia con una serie de preguntas (examen), ahoga todo lo de mágico y personal que implica la lectura. Gracias por compartir
Por cierto, incluyo el logo en mi blog y enlazo tu artículo si no te importa
Lucía, gracias por el poyo desde tu blog y espero que se extienda la propuesta un poco organizada, ya que, de manera más o menos individual hay propuestas maravillosas en la red.
Un abrazo
Completamente de acuerdo con las opiniones ya expresadas. También intento que la lectura no sea una tortura. Enhorabuena y me sumo a la campaña.
Gracias por el apoyo a las dos y me alegro que haya profes con las mismas ideas de fomento lector. Un abrazo y continuaremos la labor.
Hola! Estoy de acuerdo con la idea. No os parece que ahora deberíamos pensar en cómo intuir, al menos, si han leído los libros mandados. Lo digo por los alumnos de bachillerato. Muchos me demuestran que leen poco.Y desde luego no leen nada los libros que les exigimos en 2º de bachillerato.
Pondré el logo en mi blog.
Gracias
Una iniciativa sorprendente. Apoyo la campaña y próximamente haré un post en mi blog y enlazaré vuestro artículo, ya que queda reflejado claramente el objetivo de la campaña.
Gracias por apoyar la campaña y, por supuesto, por enlazar el artículo y poner el logo. En cuanto a la comprobación de las lecturas, estoy recopilando actividades que permitan su evaluación, o por lo menos la comprobación de que se ha hecho la lectura, de una forma más amena, más atractiva. También he de decir que esta campaña está pensada para la ESO, ya que el bachillerato es una opción, no una obligación. De todas maneras, que no se lea en bachillerato es una clara consecuencia de lo mal que lo hacemos durante la etapa anterior. Esta "campaña" pretende solo dar otras opciones, abrir otras vías.
Un abrazo
Me uno, la lectura no debe ser una tortura, hay otras estrategias para evaluarlos. Interesante y útil tu blog, te felicito. Saludos desde Venezuela, la profe Lili.
Posdata: Mi blog es:
http://conlaprofelili.blogspot.com/.