Gestión de tareas en Teams

El pasado 24 de febrero, tuve el placer de participar en una unidad formativa que el centro del profesorado de Cuencas Mineras organizaba dentro de su plan de formación trimestral.

Los momentos educativos que vivimos son complejos. En el último año, se ha avanzado mucho en tecnología educativa, tanto como en los últimos cinco años. Docentes y alumnado han dado un paso tremendo en el manejo de las nuevas herramientas que las distintas administraciones habían puesto al nuestro alcance, pero que estaban un tanto aletargadas hasta marzo de 2020. Incluso, las grandes compañías tecnológicas han actualizado sus aplicaciones para crear entornos de aprendizaje cada vez más seguros y adaptados a la nuevas necesidades.

Pero, como no podía ser de otra forma, seguimos con el ancla puesta en la educación presencial. Si una gran parte de docentes y alumnado ya sabe manejar estas herramientas de manera mecánica, aún nos falta avanzar hacia la siguiente fase: pasar de la mentalidad de una educación presencial a una de carácter híbrido.

La metodología aún no ha cambiado sustancialmente y se trasladan los métodos más tradicionales a los entornos virtuales de aprendizaje. Un ejemplo de esto son las tareas, que siguen siendo, en su mayor parte,  los típicos deberes con ejercicios aburridos e interminables. Esto hace que profesorado y alumnado se frustren puesto que la corrección de ejercicios de cada uno de los alumnos y alumnas puede desesperar a docentes y la retroalimentación pobre que se desprende puede desesperar al alumnado.

Con esta sesión, pretendía ofrecer un poco de luz, ofrecer mi punto de vista para que la calidad de la gestión de tareas aumente en pos de una mejor adaptación a esta educación híbrida que ha llegado y puede que se quede para siempre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.