El estudio del género lírico puede resultar arduo para los alumnos y alumnas de primer ciclo de ESO. Leer poemas con un lenguaje muy diferente al que están acostumbrados a usar, tener que encontrar en frío una serie de recursos literarios, medir de forma mecánica versos y aprenderse las características de una serie interminable de estrofas puede resultar poco atractivo.
Y como creo que la mejor manera de aprender es aprender haciendo, nos hemos convertido en poetas por unos días, hemos aprendido a jugar con las palabras, hemos visto cómo se iba construyendo el poema, poco a poco, iba tomando forma, se iba esculpiendo en el papel. Y he comprobado de nuevo, no sin cierta satisfacción, la candidez de los alumnos de 1º de ESO reflejada en sus escritos. Así que hemos repetido la actividad realizada el año pasado con otro 1º de ESO, aunque con un aliciente nuevo: hemos grabado sus propias composiciones y las hemos expuesto en dos glogs.
Y, aunque el aspecto lúdico era importante, también había que cumplir una serie de requisitos, pues se trata de una actividad evaluable. Por eso, preparé unas instrucciones y unos criterios de evaluación (que han cumplido en mayor o menor medida), ya que el objetivo final era afianzar sus conocimientos sobre el género lírico.
Dejo a continuación las instrucciones, las odas en Photopech y los audios en Glogster.

Las odas de 1º A y 1º B en Photopeach
Odas de nuestro entorno. Odas de 1º A del IES de Candás on PhotoPeach
Odas de nuestro entorno. Odas de 1º B del IES de Candás on PhotoPeach

Las odas recitadas en sendos glogs. Que las disfrutéis.

16 comentarios
  1. Unknown
    Unknown Dice:

    Ja,ja, es delicioso el candor a estas edades. Se atreven a crear porque, afortunadamente, no tienen ese horrible sentido del ridículo que a veces tanto nos limita. Me ha gustado mucho, el audio enriquece mucho la actividad: la poesía necesita oírse!!.
    Un abrazo

    Responder
  2. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Gracias, Carlota. La verdad es que esa inocencia se transmite claramente aunque ellos piensen que ya son muy mayores. Pero de estas actividades me quedo cómo se pelean con las palabras para que les cuadre una rima o la medida de un verso. Y todos se apuntaron a grabar enseguida. Es lo que más les gustó sin duda.
    Un abrazo y gracias por pasarte.

    Responder
  3. Marian
    Marian Dice:

    Genial la actividad. Las odas son simpátiquísimas y todo un muestrario de sus gustos: el fútbol, los ordenadores, Cristiano Ronaldo…¿Les has dado unas pautas para realizar las poesías?

    Responder
  4. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Hola, Marian. Un gusto de que te pases por aquí y aportes tu opinión. La verdad es que sí les he dado unas instrucciones y unos criterios de evaluación (lo tienes en un documento en la misma entrada) aunque algunos no han sabido, querido o podido seguirlos del todo.
    Rosa: encantado de leer de nuevo un comentario tuyo y muchas gracias por tus felicitaciones. De todas formas, estoy seguro de que, si hubiera tiempo para componer otro poema, lo harían mucho mejor. Aún estoy pensando proponer la composición voluntaria de un nuevo poema.

    Responder
  5. Lourdes Domenech
    Lourdes Domenech Dice:

    ¡Qué graciosas son las grabaciones! Con el final de la del árbol me he reído un montón.
    Felicita a tus chicos

    Alberto, solo una pregunta. En la ficha de evaluación, ¿qué valor le das a cada ítem?
    La parte de las rúbricas de evaluación es siempre la que más dudas me plantea.

    Responder
  6. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Gracias, Lu, los felicitaré de tu parte. En cuanto a la evaluación, a mí también me plantea muchas dudas. En este caso he optado por una rúbrica muy sencillita. Buscaba que ellos supieran lo que iba a tener en cuenta de cara a la nota. Cada ítem era un punto, simplemente para no complicárselo demasiado, aunque siempre pienso que hay ítems con más peso que otros, aún más trabajando en pequeño grupo (dos o tres) como ha sido en este caso.
    La próxima semana publicaré una nueva entrega de PleiTic con una rúbrica más elaborada, ya que los grupos son de cuatro o cinco y ahí tendrá más peso el trabajo dentro del propio grupo y la actitud ante el trabajo y los compañeros.
    La verdad es que las rúbricas son muy útiles de cara a la evaluación de actividades grupales, pero siempre se me plantean dudas. Agredecería cualquier luz que me podáis aportar en este sentido.
    Un abrazo, Lu, y gracias por pasarte.

    Responder
  7. mjchorda
    mjchorda Dice:

    Me ha encantado Alberto, me parece magnífico iniciar a los de 1º en la poesía, además les suele gustar mucho. Los soportes que has utilizado son geniales, Un día de estos me atrevo con el glog, queda genial.

    Responder
  8. Unknown
    Unknown Dice:

    Una pasada Alberto,
    tanto por la metodología como por el resultado, estoy convencido que tus alumnos estarán tan encantados del trabajo realizado como su profesor.
    ¡Enhorabuena!

    Responder
  9. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Gracias por tu fidelidad, María José. Y sí atrévete con el glogster, que tiene muchas posibilidades. Algunos tiene cuenta o se la hacen rápidamente. Para otros, tengo una cuenta para ellos y les doy la clave y la contraseña. Seguro que le sacas partido.
    Pep, muchas gracias. La espina que tengo es la de ese pequeño porcentaje de chicos que no se acaban de enganchar a nada y lo hacen todo deprisa y corriendo o no lo hacen.
    Un saludo y a ver qué se nos ocurre para unir poéticamente a nuestros chicos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.