Gestión de la comunicación en un centro educativo
La comunicación en un centro educativo es esencial para que exista una coordinación adecuada.
En primer lugar, debemos procurar que la comunicación pueda ser bidireccional, aunque controlada. Esto quiere decir que puedan existir intercambios de información diversa entre los miembros del claustro, entre el equipo directivo y el equipo docente y también con las familias.
Además, si la comunicación es fluida y eficaz, las ventajas en el devenir de todo el centro serán enormes:
- Habrá más coordinación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Esto implica que los proyectos educativos serán más factibles de llevar a buen puerto, ya que habrá más información entre los diferentes departamentos y ámbitos.
- Además, cada equipo docente podrá tener más información del alumnado y los problemas de convivencia, por ejemplo, se podrán atajar antes de que se produzcan.
- Asimismo, las familias sentirán que su centro educativo es más cercano.
Por otra parte, una mayor comunicación implica también ciertas desventajas. Por ejemplo, se puede notar cierta «intoxicación» al recibir una mayor cantidad de mensajes, sobre todo, si pertenecemos a unos cuantos equipos Teams. Para solucionar este problema, es fundamental hacer una buena gestión de las notificaciones en nuestros diferentes dispositivos.
Para que toda comunicación se produzca de la mejor manera, son imprescindibles las herramientas digitales que cada Consejería pone a disposición de los centros. Aun así, no debemos olvidar nunca el factor humano; la presencialidad es fundamental y debemos fomentar los encuentros que humanicen las relaciones fomentando el cara a cara: desayunos en los recreos, reuniones de coordinación presenciales, comidas…
Aun así, como decíamos, lo digital es una ayuda inestimable y, por ello, dejo una sencilla infografía que ilustra las herramientas esenciales de comunicación en nuestro centro educativo.
This work is licensed under CC BY-SA 4.0
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!