«Si enseñamos a los estudiantes de hoy, como enseñamos a los de ayer, les robamos el mañana». John Dewey.
Está claro que la IA está avanzando a pasos agigantados e inundando todos los ámbitos de la vida, los negocios, el día a día, y, por supuesto la educación.
Más allá del debate en su regulación y en su uso abusivo, lo que queda muy claro es que es una herramienta muy potente que puede ahorra mucho tiempo y trabajo a alumnado y profesorado si se usa con ética y sentido común.
Tres esenciales para la clase de Lengua y Literatura
Qué recuerdos me trae el concepto de "curación de contenidos", traducción directa del content curation anglosajón. Quienes hace años ya construimos nuestro PLE teníamos la estrategia de "curación" bastante bien establecida. Cara contenido interesante que se compartía en el claustro virtual o que encontrábamos de manera aleatoria y casual tras perseguir en nuestro buscador de confianza aquel recurso esencial para nuestro proyecto, lo guardábamos como oro en paño. Para ello, ya teníamos las herramientas digitales "ad hoc", alguna ya en desuso como Digo o List.ly, otras aún vigentes como Symbaloo, Pocket o Raindrop.
Gestión de la comunicación en un centro educativo
La comunicación en un centro educativo es esencial para que exista una coordinación adecuada.
En primer lugar, debemos procurar que la comunicación pueda ser bidireccional, aunque controlada.
Gestión de tareas en Teams
Los momentos educativos que vivimos son complejos. En el último año, se ha avanzado mucho en tecnología educativa, tanto como en los últimos cinco años. Docentes y alumnado han dado un paso tremendo en el manejo de las nuevas herramientas que las distintas administraciones habían puesto al nuestro alcance, pero que estaban un tanto aletargadas. Incluso, las grandes compañías tecnológicas han actualizado sus aplicaciones para crear entornos de aprendizaje cada vez más seguros y adaptados a la nuevas necesidades.
Cada vez uso menos herramientas digitales
Esta es una de las conclusiones a las que he llegado tras reflexionar a la hora de preparar la última formación que he hecho.
El pasado ,es de mayo, el centro del profesorado de mi zona, el CPR Cuencas Mineras, me solicitaba una unidad formativa sobre herramientas educativas digitales, un tema que se puso muy de moda por razones evidentes a partir del pasado marzo.
Balance del confinamiento: algunos logros y varios fracasos
No hace falta insistir mucho más en que este final de curso no ha tenido alma. Las herramientas informáticas han permitido salvar el final (más o menos), pero ha sido un curso para olvidar.
Decálogo de mínimos para el diseño de tareas online
¿Os suena esto que nos pasa a todos los y las docentes, sobre todo, estos días?
Que los proyectos no paren #instaenfemeninoencasa
Desde hace varios cursos, en el IES Santa Cristina de Lena (bueno, desde las asignaturas de Plástica y Lengua) emprendemos la aventura de poner en marcha proyectos que traspasen las paredes de un aula concreta y de una materia concreta.
¿ Y si las notas no fueran lo importante?
Ante los últimos rumores y las decisiones decisiones de algunas autoridades educativas de un aprobado general y demás cuestiones, quizá es el momento de retomar un debate fundamental.