Decálogo de mínimos para el diseño de tareas online
¿Os suena esto que nos pasa a todos los y las docentes, sobre todo, estos días?
- Enviar la tarea sin adjuntar el trabajo.
- No leer correctamente los enunciados o las instrucciones de las actividades.
- No comprobar que el enlace (en el caso de un producto digital) funciona correctamente.
- Comunicarse con el profe o la profe de todas las maneras posibles menos por la recomendada.
Nos suenan, ¿no? Pues todo esto lo he hecho yo en cursos online en los que he participado, lo confieso (quizá todo no, pero una buena parte). Además, desde 2014, más o menos, soy tutor y coordinador de distintos cursos online de formación del profesorado y en todas las ediciones me encuentro con este tipo de errores… y no son puntuales. Entonces, si nosotros y nosotras como docentes, que se supone que somos gente formada, responsable y profesional cometemos estos errores, ¿cómo no vamos a esperar que nuestro alumnado los cometa? Y es que están en periodo de aprendizaje, en plena adolescencia y, a una buena parte, la mayoría de lo que ocurre durante las clases está a años luz de sus intereses.
Por eso, en base a estas reflexiones y la experiencia acumulada estos años, se me ha ocurrido resumir en diez puntos los mínimos necesarios para diseñar tareas que puedan servir para una amplia mayoría de profesorado y alumnado.
Algunos consejos son de perogrullo, pero he de decir que una buena parte de las tareas que recibe mi hijo, que está en 3º de ESO, no cumplen los requisitos mínimos que se proponen. Espero que sirvan y que se puedan tener en cuenta a la hora de planificar esta tercera evaluación tan extraña.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Fantástico decálogo. Muy útil: compro!!
Solo un matiz, respecto al punto 5. En nuestro Cole, decidimos preguntar la primera semana de confinamiento a nuestro alumnado: cómo quería organizarse. Nos pidieron respetar el horario oficial. El profe de lengua, programa su tarea /s en su franja horaria y recoge su tarea (en el tiempo estimado) en si franja horaria. Una forma de mantener “rutinas”.
Muchas gracias
La organización depende de cada situación. De todas formas, te aseguro que una gran mayoría de los centros de Secundaria no tienen vuestra organización. Es simplemente una idea, pero no la única, claro. Todo sirve si funciona.
Una muy buena relación de aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar las actividades educativas en línea.
Pero muchos docentes prefieren hablar de actividades en vez de tareas, para evitar confundirlas con los clásicos deberes.
Muchas gracias.
Gracias por pasarte, Jesús. En realidad, para mí, las tareas son actividades complejas, un conjunto de pasos actividades para llegar a un objetivo. Por eso hablo de tareas, pero es un cuestión más que nada retórica.
Saludos.
Muy interesante, lo comparto con mi claustro porque es muy necesario repensar las actividades que planificamos y mandamos.
Un saludo
Gracias por el comentario, Alfredo. Es un decálogo sencillo, pero nos puede hacer pensar en cómo afrontar el diseño de tareas.
Un saludo.
Completamente de acuerdo. Muy valiosos estás recomendaciones. Lo compartiré en fb con tu autoría y recomendación de tu página. Saludos!
Gracias, Larisa. me alegro de que sea útil.
Gracias Alberto por compartir el decálogo de mínimos para el diseño de Tareas Online.
muy bien,claro y sencillo
Muchas gracias, Chelo. Mi intención era aportar mi experiencia para ayudar.
Gracias por tomarte tu tiempo para pasarte un rato por el blog.