Nuestras tertulias literarias ya se están convirtiendo en una pequeña tradición en el IES Santa Cristina de Lena.
Comenzamos en curso pasado, el 2017-2018 como una forma de compartir lecturas sacándolas de espacio físico del aula y convirtiéndolas en un acontecimiento que involucrara a más agentes educativos.
La lección de August era una buena oportunidad para comenzar y poner en práctica la actividad como ya hemos avanzado en este blog en una entrada anterior. Era una lectura que al alumnado le había gustado mucho y trataba muchos temas cercanos a la adolescencia. Así pues, propusimos la lectura del libro a familias, al resto del profesorado del centro y al bibliotecario de Pola de Lena.
Tras haber hecho varias tertulias por partes en clase, el alumnado ya tenía asimilado el mecanismo: debían escoger un párrafo de la novela para leerlo durante el desarrollo de la tertulia y explicar por qué lo había escogido. Esto provocaría debates, comentarios, observaciones y, de esa manera, la lectura sería una experiencia nueva, compartida, vivida y reflexionada por todos y todas. Aunque al principio había cierta vergüenza a hablar delante del todo el mundo, poco a poco la tertulia se fue animando.
Para celebrarlo, al final, cómo no, un pequeño ágape cerró la actividad.
Este año queríamos repetir la buena experiencia y la intención es realizar una por trimestre. En esta primera evaluación, la lectura elegida fue Nadie nos oye, de Nando López. Además, en esta ocasión la actividad fue aún más especial si cabe ya que la pudimos unir a otra actividad previa y resultó una mañana intensa y emocionante. Estela, nuestra orientadora, consiguió la presencia de Nuria Varela, periodista y experta en violencia de género. ¿Y si participaba con nosotros en la tertulia literaria? ¿Y si todo fluía desde la inspiradora charla de Nuria hasta una tertulia sobre una novela que tratara el tema de la violencia desde la perspectiva adolescente? Pues qué mejor novela que la de Nando López para hablar sobre violencia, comunicación, adolescencia… La combinación fue realmente exitosa, la mañana con la presencia de Nuria Varela y su participación con nosotros en la tertulia literaria fue tremendamente positiva para todas y todos creando una atmósfera de participación y aprendizaje. Gracias a Nuria por su presencia y saber llegar así a nuestro alumnado, gracias a Estela por la organización, a Sonia y Luisa por su participación activa y al alumnado… por todo.

MATERIALES SOBRE LA LECCIÓN DE AUGUST Y NADIE NOS OYE
Para trabajar La lección de August, además de compartir en las tertulias literarias nuestras impresiones y lo que nos ha aportado la lectura, también hemos echado mano a los materiales preparados por Marian Calvo en su blog.
Para trabajar Nadie nos oye, e inspirándome en los materiales mencionados, he preparado una fecha de lectura y unos cuestionarios para recordar algunos detalles de la lectura justo antes de cada tertulia.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.