Esta semana, en clase de 1º de ESO B, nos “hemos metido” con los mitos. Y como hemos venido haciendo últimamente, hemos previsto entre todos una secuencia de actividades encaminadas a una creación final: ¡la fusión heroica! Aquí os presentamos dicha secuencia y el resultado final: 

  • En primer lugar, hemos leído y comentado varios mitos metamórfico-genesíacos (el mito de Licaón, de Eco y Narciso, de Aracne) y algunos mitos heroicos (Orfeo y Eurídice, Atlante). 
  • A continuación, pusimos en común nuestros conocimientos sobre los héroes y fueron saliendo algunos nombres (Hércules, Aquiles, Teseo, Perseo y muchos más). También hemos meditado sobre cómo han evolucionado los mitos hasta la actualidad y el resultado son… los superhéroes de los cómics y películas actuales. Y también hemos hecho una lista. 
  • A partir de este material, hemos tenido que buscar información acerca de uno de esos héroes de la antigüedad y sobre un héroe moderno. En la información debían figurar: origen del héroe (familia, lugar de nacimiento…), habilidades y origen de las mismas (algunos héroes tienen poderes extraordinarios y otros habilidades más naturales), su personalidad, alguna historia protagonizada por ellos, enemigos más famosos… 
  • Dedicamos una sesión a la lectura de la información recabada y, así, todos conocimos un poco más profundamente a nuestros héroes preferidos. 
  • La siguiente sesión estuvo dedicada a aprender el manejo de una herramienta on-line que permite, de una forma muy completa y amena, la creación de nuestro propio héroe: http://www.ugo.com/games/superhero-generator-heromachine-classic La verdad es que fue muy divertido ver cómo cada personaje iba tomando forma. Además, como la herramienta no permite guardar la imagen ni exportarla, la cosa fue un poco más allá. Tuvimos que aprender a capturar la pantalla, pegar en Paint, recortar y pegar en Word. Así pues, la experiencia informática se enriqueció ante la dificultad. 
  • Finalmente, y ya en casa, individualmente o por parejas, había que crear un documento con nuestro héroe (fusión de los elegidos previamente) y que contuviera toda la información necesaria de todo héroe que se precie, a la manera de la que se había buscado con anterioridad: su nacimiento, su procedencia, sus padres (si los tiene), el origen de sus poderes, qué poderes tiene (si tiene alguno), su identidad secreta (si la tiene), su personalidad, los problemas que conlleva su condición de héroe, su peor enemigo, alguna aventura… 
Así que, aquí está el resultado. Algunas fusiones tienen más trabajada la parte visual que la textual, pero el resultado, teniendo en cuenta el producto final y el desarrollo de la actividad, es positivo.
 ¡Atreveos a adivinar de qué dos héroes es fusión cada personaje! Las soluciones, al final del documento 
8 comentarios
  1. Virginia
    Virginia Dice:

    Esta actividad es genial, Alberto. Mis alumnos de 2º han inventado superhéroes pero no los han dibujado. Tus trabajos, sin duda, son mucho más completos. ¡Enhorabuena!

    Responder
  2. mjchorda
    mjchorda Dice:

    Genial Alberto, una manera ingeniosa y divertida de acercar los mitos griegos. Me quedo con Catenea y Spidernea, me han encantado, aunque tampoco tiene desperdicio la vida de American Girl, de reality total.

    Responder
  3. Unknown
    Unknown Dice:

    ¡Qué buenoooo!¡Y qué divertido lo de fusionar superhéroes con mitos! Ahí, ahí, acercando la literatura y la lengua a la realidad y gustos de los alumnos. Excelente, Alberto, y las producciones de tus alumnos han quedado muy graciosas jajaja

    Responder
  4. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Me alegro mucho que os haya gustado la actividad. Como ya les he dicho a ellos, me hubiera gustado un poco más de esmero en los textos, pero la mayoría han quedado bien. Les he transmitido vuestros comentarios y le ha encantado.
    Gracias a las cinco, nos ayudáis mucho en la motivación de este tipo de actividades.

    Responder
  5. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Gracias por tus palabras, Carlota, a los chicos les hace mucha ilusión. De todas formas, soy crítico con ellos y también ellos son autocríticos. La próxima vez deben esmerarse algo más en algunos textos porque, aunque son de 1º de ESO, sé que pueden dar más de sí.
    Un fuerte abrazo, Carlota.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.