Semana cultural del CPEB Pola de Allande y algunas reflexiones más ácidas de lo que esperaba en un principio

Aunque este curso 2015 ya no estoy en el CPEB Pola de Allande, aunque ya han pasado varios meses desde entonces, aunque últimamente no tengo muchas ganas de escribir, tenía pendiente una entrada en La bitácora sobre la Semana Cultural 2014 que ya había avanzado en este otro post. Se trataría de algo así como de un homenaje a un centro al que le tengo cariño y a todos los CPEB por extensión (centros de educación básica en los que conviven alumnos desde Infantil hasta 4º de ESO). 
En esa entrada, ya había defendido la sana necesidad de que todos los centros recuperen las jornadas culturales que, en muchos de ellos, se han perdido. Sí, ahora hay PLEI, hay muchas iniciativas geniales de profesores individuales o, en el mejor de los casos, a título departamental (evidentemente, me estoy refiriendo a centros de Secundaria). Pero, cuando se proponen actividades que implican a todo el centro, suele haber problemas: algunos profesores protestan porque se interrumpen o se suspenden sus clases (vamos, ni que fuéramos a desvelar el secreto de la felicidad eterna); en otras ocasiones, es el equipo directivo el que se encarga de evitar que se celebren «actividades molestas». Puede que los alumnos lo pasen bien y no podemos permitir eso. Ya contaré (o mejor no) las peripecias del equipo del PLEI de este año con el que colaboro «por amor al arte» (o más bien a la profesión).
Quizá me está saliendo una entrada más ácida de lo que esperaba cuando me puse a escribir, pero no pretendo eso. Cambiemos el tono.
Volvamos a la Semana cultural. Durante los días de celebración, en torno a un tema que se decide a principio de curso, se palpa un ambiente festivo y ganas de ir al cole a disfrutar, sobre todo por parte de los alumnos. «Ojalá hiciéramos esto todos los meses», confesaba una alumna mientras estábamos trabajando los guiones para el taller de televisión. «¿Y por qué no lo hacemos?», pensaba yo para mis adentros. Sé que ya se está preparando la semana de este año que versará en torno al bosque como tema central y sé que saldrá muy bien de nuevo.
Para conmemorar la semana que yo he vivido y en la que he colaborado, he reunido en una sencilla web algunas de las actividades llevadas a cabo con el tema de los cuentos tradicionales. Os invito a pasear, aunque sea brevemente por sus páginas, sólo unos minutos, no hace falta más, pinchando en la imagen.

Y para terminar, quisiera hacer una mención  especial. Durante el curso pasado coordiné en el centro un grupo de trabajo en torno a las NNTT, con el uso del blog de aula como eje. Este año, ha tomado el relevo en estas lides una maestra muy ilusionada con sus blogs de aula y que está haciendo una labr estupenda. Se trata de Natalia y su Araña Tacatá. No dejéis de echar un vistazo por sus «redes» (las de la araña, digo).
2 comentarios
  1. Toni Solano
    Toni Solano Dice:

    Tienes mucha razón, pero también es cierto que para que todo funcione y de verdad se convierta en una semana de diversión y aprendizaje tiene que haber una buena planificación y un equipo impulsor que se lo tome en serio. Muchas veces se deja a la improvisación y se carga sobre los docentes una responsabilidad que no han buscado y que no les ayuda en sus tareas. Las dinámicas interpersonales son complejas y habría que ejercer el liderazgo para algo más que para reñir o censurar la desgana de los docentes.
    Por lo demás, vuestra labor es impecable y modélica, como de costumbre :)
    Un abrazo.

    Responder
  2. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Como siempre, Toni, coincido plenamente. Sí que me he encontrado con profes implicados que impulsan las actividades y, siempre sin imponer, buscan la colaboración. Y, por supuesto, creo que no debe "obligar" a la implicación, algo que, por otra parte, resultaría paradójico. En mis comentarios en la entrada, me refiero a gente "tóxica" en general (en todos los ámbitos existe) que no solo no colaboran, ni siquiera son indiferentes, sino que les parece mal que se intenten otro tipo de actividades que no se ajusten a un paradigma "tradicional", que piensen que son de "progres" y que son, como alguna vez me han dicho, una "gilipollez"
    Y, por cierto, ya estoy inscrito en @elquijote2015

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *