Tras terminar un periodo escolar, siempre es recomendable echar la vista atrás y hacer una valoración de todo lo que hemos trabajo a lo largo del trimestre. 
En primer lugar, hay que decir que hemos intentado trabajar por tareas y proyectos.Muchas tareas explicadas a continuación se encuadran dentro de dos proyectos: la Guía de Lena y el e-Twinning “Exilios, asilos, auxilios”. Esto permite trabajar los contenidos curriculares dándoles un sentido, los alumnos perciben que trabajan para algo y, además, suele hacerse mucho más ameno, puesto que deben crear productos finales y no nos quedamos únicamente en la teoría. Además, una gran mayoría de los alumnos han manifestado en sus memorias de evaluación sus agrado por trabajar de esta manera.
Tareas y proyectos por cursos
2º de ESO E
Muchos contenidos desarrollados  en esta evaluación se encuadran en el proyecto Guía de Lena. En la primera evaluación, ya habíamos profundizado en el texto descriptivo enfocándolo en una descripción de nuestros pueblos, cuyos textos se pueden leer en el blog de clase. Además, hemos continuado con las siguientes tareas:
-¿Es Lena un concejo…?: con este pequeño proyecto, el alumnado, dividido en grupos, tuvo que investigar sobre un tema de su interés mediante la creación de un cuestionario, la realización de encuestas, vaciado, porcentajes, etc. Han tenido que realizar todo el proceso de un trabajo de campo y luego presentarlo con sus conclusiones. El resultado final y la explicación detallada se puede ver aquí. Os dejamos los enlaces a los resultados de las tres investigaciones:
-Nuestros pueblos: tras estudiar el texto descriptivo y expositivo, solamente quedaba combinarlos. A través del formato vídeo, los alumnos y alumnas nos presentan sus respectivos pueblos. Naturalmente, el guion y la edición corrió completamente a su cargo. Aquí vemos los resultados, pero la descripción completa del proceso la tenéis en esta entrada del blog.
3º de ESO E
En este curso y, gracias al apoyo en el aula de mi compinche Paula y a la genial predisposición del grupo, pudimos culminar todos los pequeños proyectos.
-Campaña publicitaria: para nuestra Guía de Lena, necesitamos incluir documentos impactantes que ayuden a atraer la llegada de visitantes. De esta manera, en 3º de ESO ideamos una campaña publicitaria en formato cartel y vídeo aprovechando el estudio de los textos periodísticos. Todo el proceso se detalla en esta entrada y aquí os dejamos una muestra:


-Boletín celestinesco: siempre da buenos resultados combinar los textos periodísticos con el estudio de la literatura. Y eso es lo que hicimos para estudiar La Celestina que perfectamente puede ser una crónica de sueesos o de la prensa rosa. Los alumnos y alumnas tuvieron que investigar sobre la obra de Fernando de Rojas y usar su creatividad y olfato periodísticos para escribir sus boletines. En este artículo se dan más detalles de las actividades que se llevaron a cabo.

4º de ESO E
-Guiones de radionovela: la lectura elegida en esta evaluación se relacionaba con el proyecto eTwinning Exilios, asilos, auxilios, así que se repartieron por grupos cuatro novelas gráficas que trataban el tema de la Guerra Civil. El producto final debía ser un guion de radionovela colaborativo. A pesar de que fue la tarea que más dificultades implicó, conseguimos unos guiones aceptables. Como siempre, el proceso lo tenemos en esta otra entrada del blog.

-Boletín para el Día de la Mujer: aprovechando el estudio de los textos periodísticos de opinión, se crearon boletines cuyo tema principal era la mujer y la reivindicación de sus derechos. Proceso y resultados se pueden consultar en este artículo.

Actividades complementarias
Como no podía ser de otra forma, también vivimos otra serie de actividades fuera y dentro del IES.
-Concurso Coca-Cola de redacción: siempre es emocionante para los alumnos salir del IES y más aún cuando se pueden relacionar con alumnado de otros centros y más aún cuando deben participar en un concurso que lleva ya 58 ediciones y fomenta la creatividad literaria. Mis tres alumnos y yo nos fuimos a Oviedo para vivirlo.
-Visita al Museo del Pueblo de Asturias: esta salida, organizada por Sonia Fernández y encuadrada dentro de nuestro proyecto eTwinning, nos llevó a Gijón para disfrutar de una exposición fotográfica sobre la Guerra Civil.
-Tertulia literaria sobre La lección de August: para cerrar el trimestre, todo el alumnado de 3º de ESO participó en una tertulia sobre la lectura elegida en la evaluación, Gracias desde aquí a la comunidad educativa por participar y mostrar su agradecimiento por estas iniciativas.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] era una buena oportunidad para comenzar y poner en práctica la actividad como ya hemos avanzado en este blog en una entrada anterior. Era una lectura que al alumnado le había gustado mucho y trataba muchos temas cercanos a la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.