En las próximas semanas, llevaremos a cabo un proyecto de carácter periodístico. Nuestro producto final será crear un programa de radio.
¿Os apuntáis?
Pinchad en la imagen para acceder al proyecto.

PROPUESTA DE INTENCIONES
El objetivo es estudiar los textos periodísticos: noticias, entrevistas, artículos de opinión…, pero dándoles u sentido.
El sentido que les daremos será crear textos para incorporarlos a un programa de radio que, además, tendrá un carácter social. Como sabéis, todos los años se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo y, en nuestro centro este tipo de fechas son muy especiales. Nuestra intención siempre ha sido el compromiso con estas causas que buscan la igualdad, la no discriminación por raza, sexo o religión y muchos de nuestros proyectos deben tener este tinte social. Con este programa de radio intentaremos aportar nuestro granito de arena en esa lucha por la igualdad de oportunidades.

EL PROYECTO
Aprovecharemos algunas de las tareas del siguiente proyecto para acercarnos a un medio de comunicación que ha estado con nosotros toda nuestra vda, pero que cada vez es más desconocido.: la radio.
Escucharemos algunos fragmentos de programas, analizaremos secciones y crearemos nuestra escaleta de radio.

Accede al proyecto

DESARROLLO
Tras este acercamiento a la radio, debemos crear nuestro propio programa siguiendo estos pasos

  1. Grupos: Nos dividiremos por grupos de trabajo que tenemos de manera habitual en clase. Cada grupo creará un pequeño programa. En principio, nuestra intención será que, bajo el mismo tema general del 8 de marzo, creemos programas a modo de episodios de 8 o diez minutos.
  2. Temas: os hemos preparado unos temas en relación al 8 de marzo que os repartiréis por grupos. Cada tema será un programa, un episodio:
    1. El amor romántico.
    2. La mujer en el deporte.
    3. La mujer en el cine, la música y la filosofía.
    4. La mujer en la historia, la literatura y la publicidad.
    5. La igualdad (o desigualdad) en la sociedad actual: logros del feminismo, qué queda por hacer, desigualdades actuales, el techo de cristal y todo lo que se os ocurra.
  3. Lluvia de ideas: crearemos una lluvia de ideas a partir de un mapa de pos-its en un papel continuo.
  4. Escaleta: escribiremos nuestra escaleta de radio para tenerlo todo preparado. también tendremos que escoger nuestra banda sonora.
  5. Ensayo: como será un podcast y no un programa en directo, debemos ensayarlo c¡antes de grabar.
  6. Grabación: la sala de radio os espera.

CONSEJOS

  • Elección de las secciones: todo programa de radio tiene algunas secciones, así qie será lo primero en lo que debéis pensar.
  • Sección de noticias: una sección que debe ser obligatoria será la sección de noticias relacionadas con el tema que os ha tocado.
  • Investigación: para la sección de noticias, debéis investigar. Sabéis que podemos buscar en Google sobre el tema del grupo e ir a la búsqueda por noticias.
  • Sección de opinión: otra sección importante debe ser la de opinión. Puede quedar al final, como una especie de colofón del programa. Tenéis ejemplos en La columna de Almudena Grandes.
  • El Mundo Today: una sección que puede resultar graciosa sería la invención de noticias increíbles y con un toque de humor como hacen estos humoristas. Podéis ver ejemplos aquí.
  • Creatividad: sed creativos, imaginativos y divertíos.
EJEMPLO
La RTPA emite un programa especial de 13 capítulos, los sábados y los domingo que habla sobre el tema de la mujer en la sociedad actual. Hay debates, entrevistas, visitas a colegios… y es una buena fuente de ideas.
Aquí tenéis el ENLACE.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.