Que los proyectos no paren

Desde hace varios cursos, en el IES Santa Cristina de Lena (bueno, desde las asignaturas de Plástica y Lengua) emprendemos la aventura de poner en marcha proyectos que traspasen las paredes de un aula concreta y de una materia concreta. Además de los proyectos que podamos llevar a cabo, ya sean proyectos dentro de nuestra materia o interdisciplinares, prácticamente desde mi llegada al centro en 2017, Sonia Fernández (@plastilena) y yo emprendemos aventuras un poco más ambiciosas.

Estos proyectos tienen en común que pueden ser aprovechados en diferentes asignaturas, resultan colaborativos y, además, tienen un componente de lucha de género. Si el curso pasado, mi compañera Sonia Fernández lanzaba junto con su alumnado el #deseovioleta y desde Lengua nos sumamos, este año también quisimos aprovechar el poder de las redes sociales para reivindicar la lucha de la mujer.

Así nació @instaenfemenino.

Instagram

No images available at the moment

Se trataba de una propuesta muy sencilla: invitar a toda la comunidad educativa a reivindicar figuras femeninas de cualquier ámbito y época a través de una publicación en 1ª persona en Instagram. ¿Qué dirían esas mujeres hoy día si tuvieran la oportunidad de publicar en las redes sociales? ¿Cuál sería su reivindicación? Al texto lo acompañaría una foto de creación propia (un dibujo, un retrato disfrazados y disfrazadas de la mujer elegida, una fotografía que haría esa mujer…)

Tras el confinamiento, la propuesta siguió, pero ya no había tanta posibilidad de realizar la fotografía, había que quedarse en casa, como es natural.

Pero la propuesta que nos hizo la RTPA, la televisión del Principado de Asturias a través de los Centros de Formación del Profesorado nos abrió nuevas vías. Nos invitaron a realizar un vídeo en que propusiéramos al alumnado un reto. Y se nos ocurrió adaptar @instaenfemenino: ¿qué enseñanza nos transmitirían esas grandes mujeres en una situación como esta? ¿qué consejos, qué lección de vida? Hay que tener en cuenta que hay múltiples ejemplos de mujeres en la literatura y en la historia que sufrieron confinamiento por diversas circunstancias.

El caso es que, finalmente, conseguimos hacer un vídeo conjunto que se retransmitió en la RTPA, en el programa Aprendiendo con TPA en el que, todas las mañanas, profesorado asturiano ofrece retos y lecciones interesantes de todas las materias.

Pinchando en la imagen, podéis acceder a nuestra propuesta a partir del minuto 29.

Para dejarlo todo más claro, dejo una infografía en la que se explica con detalle cada paso.

Invitamos a toda la comunidad educativa a participar en el reto. Estamos esperando con impaciencia vuestras colaboraciones. Recordad usar la etiqueta #instaenfemeninoencasa para que las publicaciones sean visbles y revisad tanto la etiqueta como el perfil de @instaenfemenino para que alumnado y profesorado os inspiréis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.