Odas del día a día. Poesía de lo cotidiano. 1º B
Por fin hemos acabado un nuevo proyecto en la clase de 1º B. Se trataba de estudiar el concepto de literatura y el género lírico con una idea final: la de generar obras líricas originales. Cuando empezamos a tratar este nuevo tema, vimos ejemplos que nos demostraban que la literatura estaba en más partes de la que nos imaginábamos: en una canción de Fito, en una simple alcachofa («Oda a la alcachofa»), en la cebolla («Nanas de la cebolla») y en todo lo cotidiano, en todo lo que nos rodea. Solo faltaba abrirse un poco para percibirlo, dejar pasar el sentimiento lírico.
Tras repasar los conceptos básicos (y un poco arduos) de métrica, ya supimos que medir versos no era sacar la regla y contar los centímetros que ocupaba en el folio. También aprendimos a contar las sílabas métricas haciendo las sinalefas y atendiendo a la compensación (todavía se nos olvida contar una sílaba más en los versos agudos). Por fin estábamos preparados para esperar a la señora inspiración. Pero como comprobamos, no todo consiste en esperar su ayuda. Para crear poesía hay que trabajar los versos, esculpirlos, darles mil y una vueltas. Tras unos días de lucha con la métrica, los versos y las palabras, el resultado final ha sido más que satisfactorio.
A continuación, os dejamos una muestra de lo logrado. Acordaos de que también se puede ver en vivo y en directo en la exposición que hay al lado de la biblioteca.
¡Ah! Y tras esta entrega, estamos preparando una antología de todas as creaciones de estos chicos tan inspirados. ¡Que os guste!.
Os ha quedado preciosa la exposición sobre las odas. Me ha gustado mucho la idea y sobre todo la presentación de los trabajos. ¡Enhorabuena a todos!
Enhorabuena al profe y a sus chicos y chicas de 1º por el trabajo realizado. Son unos artistas y la exposición es maravillosa.
De nada, Alberto. No son halagos, es el reconocimiento a un trabajo bien hecho. En cuanto a lo de tomar ideas, inspírate en todo lo que te parezca útil, que para eso están los blogs, para compartir experiencias educativas que funcionan en el aula con los alumnos. Aquí todos aprendemos de todos.
Saludos
hola alberto
hola alberto enorabuena
Es mejor así que con exámenes.
ya podias hacernos todas la evaluaciones sin examenes si no con trabajos facilones
Desi y Lara
moola mas esto q hacer examenes !enorabuena!
¡Qué buen trabajo! Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada. Pasaré por aquí a menudo.
Hola Alberto, acabo de descubrir este blog a través de Bibloranca. Me ha encantado, tienes muchísimo material interesantísimo. Ahora estoy haciendo un curso de cine y otro de Edilim y aquí tengo buenos ejemplos.
Te invito a que conozcas mi blog:
marcarlapieldelagua.blogspot.com
Nos vemos por aquí. Gracias