Estudiar la prensa en clase de lengua puede resultar muy divertido y, al tiempo, puede ser muy productivo, ya que da muchísimo juego a la hora de estudiar y crear diferentes tipos de texto jugando con los géneros y la tipología textual. Durante varias sesiones hemos realizado la siguiente secuencia de actividades:
  1. Hemos leído varias portadas de periódico, resaltando las partes que la componen.
  2. Nos hemos centrado en la noticia y hemos desmenuzado sus partes.
  3. Nos hemos detenido en la entradilla para encontrar las preguntas a las que responde.
  4. Hemos manejado periódicos para encontrar noticias con todas sus partes, las hemos recortado, pegado en el cuaderno y señalado su estructura.
  5. Hemos leído algunas de las noticias seleccionadas.
  6. Finalmente, como actividad de cierre, hemos aprovechado nuestro reciente manejo básico de Publisher y OpenOffice para redactar y editar una noticia que se pareciera lo más posible a la de un periódico. Las instrucciones de la actividad decían que mis alumnos debían contar una noticia que les gustaría contar si fueran periodistas y, por supuesto, debían ser noticias buenas, optimistas o divertidas. Aunque al principio costó encontrar noticias buenas (se ve que hasta los chicos de 12 años están absorbidos por nuestra más cruda realidad), al final, se ha conseguido reunir un buen puñado de noticias bien redactadas, bien editadas. Aquí os muestro la gran mayoría:
9 comentarios
  1. Virginia
    Virginia Dice:

    ¡Enhorabuena a los periodistas! Me han gustado mucho las noticias. Redactar una noticia es más complejo de lo que parece y les suele costar bastante, ya que escriben como si estuviesen contando un cuento. Se ve que han interiorizado la estructura de la noticia y la pirámide invertida. ¡Buen trabajo!

    Un abrazo

    Responder
  2. Unknown
    Unknown Dice:

    Como no podía ser de otra manera, me encantan la propuesta y los resultados. En vuestro periódico…¡ hay de todo! Ciencia, Deportes, Sociedad, Medicina, Cultura…¡¡Enhorabuena a los intrépidos reporteros!!

    Responder
  3. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Virginia, Rosa y Carlota, muchas gracias a las tres por vuestras palabras siempre de aliento. resulta curioso pero, con una pantalla de ordenador delante, los chicos son capaces de aumentar su rendimiento y trabajar al 100% durante toda la hora de clase.
    Muchas gracias y un abrazo.

    Responder
  4. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Me suena esta actividad: a mí también me ha dado un resultado estupendo. Enhorabuena a los periodistas candasinos: me han encantado sus textos.

    Responder
  5. CARMENCA
    CARMENCA Dice:

    Me encanta la secuencia que has realizado con tus alumnos, porque en nuestro grupo llevamos años haciéndola con los chiquitines y siempre nos hemos preguntado porque esas dinámicas de trabajo que aportan tanto a la competencia lingüística no calan en los mayores.
    Te pongo el enlace de algunos de nuestros peques porque ellos en algunos casos continúan hasta el "telediario".
    También creo que con lo bien que te ha salido debes de organizarlos en un equipo de redacción y de forma más autónoma que saquen un periódico al trimestre, seguro que al grupo le encanta.

    Responder
  6. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Carmenca, tienes razón que en secundaria perdemos muchas veces el sentido lúdico que debe acompañar al aprendizaje y los chicos lo notan. Me alegro de que te haya gustado la actividad. He visto tu secuencia y me parece estupendo el trabajo que hacéis con los niños en infantil y primaria. En cuanto a lo del periódico, estamos intentando sacar adelante una revista, a ver qué nos sale.
    Gracias por pasarte y por tu comentario.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.