Para analizar cualquier oración subordinada sustantiva (y cualquier oración subordinada), debemos seguir una serie de pasos.
1.- Señalar los núcleos verbales y el nexo o transpositor: 
Podemos subrayar o rodear los verbos. Si sabemos que hay más de un verbo, tendremos que tener en cuenta que la oración será coordinada o subordinada.
También podemos subrayar¡dar o rodear el nexo. Según el tipo de nexo, tendremos un tipo de oración u otro. Recuerda que, para las sustantivas, los más usuales serán el QUE1 o la conjunción SI.
2.- Señalar la oración subordinada: a partir del nexo, comenzará la oración subordinada. Recuerda que será sustantiva si la podemos sustituir por ESO (os recomiendo que pongáis una raya por encima de la subordinada con la palabra ESO para no olvidarlo). A partir de este momento, la oración subordinada se comportará como si fuera un sustantivo.
3.- Señalar el núcleo verbal principal: este será el que quede fuera de la subordinada. A partir de él, tendremos que empezar el verdadero análisis.
4.- Señalar el sujeto y el predicado y analizar el sujeto:
Partimos del verbo principal para encontrar su sujeto y su predicado.
Recuerda que la oración subordinada se comporta como un sustantivo y, por tanto, también puede actuar como sujeto. Que no te despiste esta circunstancia.
5.- Ponemos “rayitas” dentro del predicado, que se corresponden con los complementos del verbo.
6.- Analizamos los complementos dentro del predicado:
Debemos analizar los núcleos, determinantes y adyacentes para luego señalar el tipo de sintagma y la función sintáctica de cada uno.
IMPORTANTE: Una vez que señalemos la función de la oración de la subordinada (ya actúe como sujeto o como complemento dentro del predicado), en ese momento, dejamos de verla como “ESO” y debemos verla como una oración. Es el momento de analizarla como si se tratase de una oración simple.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.