Escritura creativa con La tejedora de la muerte
En esta evaluación, en nuestra clase de 1º de ESO, hemos leído una novelita de Concha López Narváez titulada La tejedora de la muerte. Se trata de una novela que cumple muchos requisitos para que tenga éxito entre los alumnos de los primeros cursos de secundaria: es corta (muy importante para muchos), por lo que se puede leer perfectamente en clase, es una historia «de miedo» cuyo eje central es un misterio sin resolver durante años que tiene que ver con espíritus e intriga constante: una mujer, arrinconada en su casa por el rencor acumulado durante años, teje y teje una labor cuyo número de franjas coincide con los años de los difuntos a lo largo del tiempo. De ahí lo de «tejedora de la muerte».
El curso anterior leímos una novela con la misma temática (aunque con más calidad literaria), Cartas de invierno, de Agustín Fernández Paz, que también tuvo mucho éxito entre el alumnado y con la que también hicimos una actividad de creación literaria.
En esta ocasión y, siguiendo con la cruzada de las #lecturassinexamen, nos propusimos realizar una actividad de re-creación literaria. Propuse a mis alumnos escribir una historia desde el punto de la tejedora de la muerte. Y lo han conseguido con creces. En sus historias han rellenado los huecos de la trama, dando detalles de aquello que no se trataba con profundidad; es curioso cómo en muchas de ellas se relata el fracaso del matrimonio de la tejedora que, en la novela, apenas ocupa un párrafo. También se explica el origen del poder de la tejedora o lo desmienten o transforman al personaje en una especie de psicópata de la tercera edad. Incluso ensayan técnicas narrativas como el monólogo interior o el manuscrito hallado.
Un gran trabajo que ha servido para estimular su creatividad y, al tiempo, hacer un control la profundidad de su lectura. #lecturassinexamen.
Muy buenos trabajos, Alberto. Me han encantado y es un excelente ejercicio para experimentar con el narrador autobiográfico.
Felices vacaciones;))
Es verdad que suele tener mucho éxito en cursos como primero, yo la he leído muchas veces y les encanta. El ejercicio es estupendo por lo que supone de profundización en el personaje. ¡Buen trabajo!
Muchas gracias, Virginia y Carlota. Las lecturas son también una gran fuente de actividades para poder estimular la creación literaria y creo que mis chicos han aprovechado muy bien esta novela.
Un abrazo
Me han encantado, Alberto. Enhorabuena por conseguir una vez más que la lectura no sea una tortura :)
Gracias, María Jesús. Lo intentamos con todo nuestro esfuerzo que, en esta ocasión, ha dado frutos.
Un saludo