Los últimos días de clase antes de las vacaciones de Navidad resultan… “diferentes”. En muchas ocasiones, se convierten en sesiones de cine sin apenas planificación, en idas a las aulas de informática con el único resultado de que los chicos accedan a su cuenta de Tuenti.
Este año, en 1º de ESO, he optado por una actividad que intentaba relacionar la utilidad, la creatividad y las fechas navideñas. En las últimas tres sesiones del año, me he propuesto que los chicos fomentasen su creatividad, trabajasen en equipo y aprendieran a manejar Google docs como herramienta colaborativa. De esta manera, a través de una actividad de creación (que también ha resultado lúdica), han aprendido que en la red existen aplicaciones útiles y gratuitas que les servirán no solo para realizar una actividad concreta, sino en cualquier trabajo grupal, para cualquier asignatura en cualquier curso. 
En cuanto al producto final, hay que tener en cuenta que han utilizado una sesión para aprender el manejo básico de las presentaciones de Goggle docs y compartir el documento entre los miembros del grupo y solo dos para crear el mini cuento, revisarlo colaborativamente, adornarlo…
12 comentarios
  1. Virginia
    Virginia Dice:

    Muy buen trabajo, apropiado para estas fechas y para hacer algo diferente y creativo a esos días tontos que quedan antes de unas vacaciones. Me han encantado los cuentos, Alberto.

    Saludos

    Responder
  2. Unknown
    Unknown Dice:

    Descubrir Google Docs como herramienta es ya un aprendizaje de o más interesante (yo estoy en ello con mi 2º, y el curso pasado también hice una pequeña incursión en la herramienta con 3º de ESO, para la clase de Teatro.) Si encima escriben, buscan imágenes, trabajan en equipo, es una actividad redonda. ¡Enhorabuena a los cuentistas!

    Responder
  3. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Antonio: nunca es tarde para que te pases por aquí y tampoco para felicitar el año. Gracias y muy feliz 2012 a ti también.
    Marian: ¡qué alegría verte de nuevo por este rinconcito y qué alegría de que te haya gustado la actividad!
    Lu: ¡qué honor verme enlazado en tu blog! Un abrazo y muchas gracias.

    Responder
  4. Unknown
    Unknown Dice:

    Ainsss, cómo echo de menos a los chavales de 1º de ESO, me encandila la inocencia que muestran en sus trabajos.
    Para mí Google Docs es una herramienta imprescindible, y a los alumnos les puede ser de mucha utilidad no solo en el ámbito académico, sino también para cuestiones organizativas en el futuro.

    Responder
  5. Alberto G. (@albertogp123)
    Alberto G. (@albertogp123) Dice:

    Gracias por pasarte, Silvia. A mí, al principio, no me entusiasmaban los primerillos, pero me he acostumbrado y ahora, a pesar de que a veces te sacan de quicio, prefiero el primer ciclo. Y, por supuesto, Google docs me parece un gran invento.
    Un abrazo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.