Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur

Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog, compuesta por más de 130 docentes de toda España, celebraría en julio de 2019 su encuentro anual y esta vez sería en Asturias, en Oviedo concretamente. La asociación se distribuye en nodos para que los proyectos y trabajos realizados sean más operativos y al nodo astur pertenecemos dos profes del IES Santa Cristina, Alberto García y Sonia Fernández. Tras varias reuniones, decidimos que el proyecto de este año consistiría en una caja creativa que contendría diversos materiales que podían ir aumentando y que pasarían por todos los centros de los miembros del nodo astur. Además, la temática común de cada proyecto versaría sobre el Prerrománico asturiano.
Enlace al Nodo Astur

Los comienzos

Cada centro, por tanto, debería desarrollar un proyecto relacionado con el tema y que empezara con el disparador que suponía la caja junto con sus materiales: disponíamos de un iPad, de una tela verde, una carta motivadora escrita por Sonia Fernández y muchas ilusiones. Así que, tras tener la caja en el IES, lo primero que había que pensar era qué es lo que íbamos a hacer que nos encajara en nuestras materias Plástica y Lengua.
Durante los primeros días del curso, nos dimos cuenta de que al alumnado le encantaba leer teatro, actuar y estaba muy motivado para hacer cosas diferentes. Fue entonces cuando la idea del teatro de sombras fue tomando forma.
Y con esa idea nos pusimos a trabajar. Lo primero y más importante era enganchar al alumnado de 1º de ESO, curso escogido ya que Sonia y yo compartíamos a buena parte de los chicos y chicas. Los reunimos un día de noviembre en el salón de actos para leerles la carta motivadora y visionar el tráiler que les habíamos preparado. Además, Ánxel, el profe de Asturiano, nos deleitó sobre la monarquía y mitología asturianas.

 

El desarrollo

Tras esta primera fase, necesitábamos un guion, un escenario y nuestras figuras. De esa manera. desde Plástica empezaron a preparar el genial escenario, mientras que en clase de Lengua, estudiamos el textos teatral a través de esta secuencia didáctica (inspirada en un REA del CEDEC) y poder crear un buen guion colaborativo.
Una vez que el guion estaba en marcha, ya se podían empezar a crear las figuras.

Otro paso fue la elección de personajes. Tras el casting hecho en clase, grabamos el audio de la obra en la radio y empezamos a ensayar para sincronizar el audio con el movimiento de los personajes. Tras muchos ensayos y risas, lo representamos en el salón de actos del centro con un gran éxito de crítica y público.

Y, tras el montaje de Sonia Fernández, el vídeo final es el que sigue.

 

Una gran experiencia de aprendizaje que intentaremos repetir a lo largo de este curso. Fue un placer trabajar con todo el alumnado y en equipo con Sonia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.